domingo, 14 de noviembre de 2010

Tablas Dinamicas de Excel

Las Tablas Dinámicas


Las tablas dinámicas, también llamadas pivot tables, son una herramienta para análisis de bases de datos (BD). Se encargan de resumir y ordenar la información contenida en la BD.
Esta clase de tablas permiten analizar sólo una porción de la BD, es decir, con una BD con gran cantidad de campos o columnas, ayudan a visualizar únicamente la información relevante, con lo que el análisis se torna más sencillo.

Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos. Es dinámica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos origen, etc...

¿CUANDO USAR UNA TABLA DINAMICA?

Las tablas dinámicas proporcionan un modo de resumir y analizar fácilmente grandes volúmenes de datos. Se llaman tablas dinámicas porque se puede cambiar su disposición reordenando o cambiando de posición los encabezados de fila y columna, rápida y fácilmente.Las tablas dinámicas se utilizan para resumir, consolidar, analizar, filtrar e informar:
  • Resumir bases de datos grandes: se pueden utilizar las tablas dinámicas para resumir grandes cantidades de datos que pueden estar en una hoja de trabajo o en una base de datos externa.
  • Preparar datos para su representación gráfica : Los gráficos basados en tablas dinámicas cambiarán automáticamente cuando cambie la tabla dinámica. Muchos problemas vienen disponiendo los datos de un modo que permita crear gráficos, las tablas dinámicas son ideales para este propósito.
  • Crear Informes: Es uno de los usos más habituales de Excel, ya que se puede interactuar en la pantalla o imprimir.
  • Lista o base de datos: Podrá crear una tabla dinámica a partir de una lista o base de datos de Microsoft Excel, de una base de datos externa, de varias hojas de cálculo de Microsoft Excel o de otra tabla dinámica.
  • Botones de campo para reordenar los datos : Una tabla dinámica contiene campos, cada uno de los cuales resume múltiples filas de información de los datos originales. Arrastrando un botón de campo hasta otra parte de la tabla dinámica, podrá ver los datos de distintas maneras. Por ejemplo, podrá ver los nombres de los vendedores en las filas o en las columnas.
Tabla dinámica resultante: Para crear una tabla dinámica, utilice el Informe de tablas y gráficos dinámicos como guía para la búsqueda y organización de los datos que desee organizar. Para comenzar, haga clic en Informe de tablas y gráficos dinámicos... del menú Datos.

  • Datos Resumidos: La tabla dinámica resume los datos utilizando la función de resumen que especifique, como  SUMA, CONTAR o PROMEDIO. Podrá incluir automáticamente subtotales y totales generales, o utilizar sus propias fórmulas agregando campos y elementos calculados. En este ejemplo, se calcula el total de los datos de la columna Ventas de la lista original en la tabla dinámica.
Dentro de la tabla dinámica se pueden distinguir los siguientes elementos:
  • Campo de Página: Un campo de página es un campo de una lista o una tabla de origen.
  • Elemento de un campo de Página: Cada entrada o valor exclusivos del campo o columna de la lista de origen o de la tabla será un elemento en la lista de un campo de página.
  • Campos de Fila: Los campos de fila son campos de una lista o de una tabla de origen a los que se ha asignado una orientación de fila en la tabla dinámica.
  • Campos de Columna: Un campo de columna es un campo de una lista o una tabla de origen al que se ha asignado una orientación de columna en una tabla dinámica.
  • Campo de Datos: Un campo de datos es un campo de una lista o de una tabla de origen que contiene datos. 
  • Elementos: Los elementos son una subcategoría de un campo de la tabla dinámica.
  • Área de Datos: El área de datos es la parte de la tabla dinámica que contiene los datos resumidos. Las celdas del área de datos muestran los datos resumidos de los elementos de los campos de fila y de columna. Los valores de cada celda del área de datos representan un resumen de los datos procedentes de filas o registros de origen. 


Pasos para crear una tabla dinamica
1er Paso Localizar el asistente de graficos dinamicos
Menu Datos>informe de tablas y graficos dinamicos


2do Paso Origen de datos

Una vez abierto el asistente para tablas y graficos dinamicos este te pregunta, si los datos son de excel, alguna fuente externa o rangos y consolidaciones multiples, en este caso usaremos datos existentes en excel. Despues se pregunta si quieres una tabla dinamica o un informe de graficos dinamico, se selecciona la tabla y se procede al siguiente paso.


3do Paso ¿Donde se encuentran los datos?

Una vez en ese paso se selecciona el rango donde se localizan los datos



4to Paso Donde estara el grafico

En este paso se hace la pregunta de donde se quiere situar el grafico, en una hoja de calculo nueva o en una hoja de calculo ya existente.



5to Paso Organizar los datos

Se procede a finalizar el asistente y despues se organizan los datos a gusto de uno mismo






Reflexión


Las tablas dinámicas son mas utiles para hacer ordenamientos de datos y son mas faciles de hacer y ademas las podemos hacer como nosotros queramos (personalizacion)

y ademas ya no hay necesidad de tomar en cuenta las formulas rangos y las funciones pues excel las ejecuta automáticamente, ademas de llevar las tablas a otro nivel, ya que su capacidad para monstrar ciertos informes es mas amplio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario